¿Cual es la función del notario?

¿Cual es la función del notario?

Función del notario

El notario público que te vaya a proporcionar el servicio debe ser una persona colegiada, es decir, que pertenezca a algún colegio o instituto de valuadores, ingenieros, arquitectos o notarios, entre otros. Él desempeña un papel importante en los trámites de la venta de una vivienda, porque es el encargado de dar certeza jurídica tanto a la parte vendedora como a la compradora según lo siguiente:

  1. a) la Función del notario es revisa la validez de los documentos presentados por la parte vendedora, y de acuerdo con los mismos, determina la capacidad legal de ésta última para disponer del inmueble.
  1. b) Obtiene del Registro Público de la Propiedad correspondiente y de las distintas tesorerías o Administraciones de Rentas, las respectivas constancias en las que se acredita que el inmueble está libre de gravámenes o limitación de dominio, y que el propietario está al corriente del pago de sus contribuciones.
  1. c) Calcula, recauda y paga los impuestos locales y federales que cause la compraventa.
  1. d) Expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.
  1. e) Cobra los derechos de avalúos, gestorías y demás gastos que genere una escrituración.

Recuerda que los honorarios del notario se calculan en función de lo que la autoridad le señala que debe cobrar, el llamado “Arancel”, por ejemplo en el Distrito Federal es del orden de la sexta parte del pago total hecho al notario, según el Colegio de Notarios del Distrito Federal.

DOCUMENTACIÓN QUE NECESITAS TENER

Según el Consejo del Colegio de Notarios de la ciudad de México, para la venta de una vivienda se requieren los siguientes documentos:

  1. a) Título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.
  1. b) Acta de matrimonio, en caso de haber adquirido el inmueble estando casado. Cuando el vendedor del inmueble lo adquirió al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, debe comparecer éste a la firma de toda la documentación relativa a la compraventa.
  1. c) Boletas de predial y agua pagadas, cuando menos de los últimos cinco años.
  1. d) Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años.
  1. e) Contrato(s) de arrendamiento en el caso de estar arrendado el inmueble.
  1. f) En caso de tratarse de un inmueble bajo el régimen de condominio, se requiere el reglamento del condominio y una constancia expedida por el administrador sobre la existencia de no adeudos en cuotas de mantenimiento y fondos de reserva.
  1. g) Presentar una identificación oficial.
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